La limpieza: el punto clave de tus futuros alquileres

La crisis sanitaria de COVID-19 tiene un fuerte impacto en tu actividad de alquiler y requiere un cambio en tus hábitos para seguir alquilando tu vehículo de forma segura.

Aunque la limpieza siempre haya sido una de tus preocupaciones para cada alquiler, es esencial tomar todas las precauciones necesarias para evitar la propagación de cualquier virus.

Por este motivo, te invitamos a tomar nota de los gestos esenciales que debes incluir en la rutina de limpieza de tu vehículo antes de cada uno de tus alquileres.

Antes de empezar

Antes de lanzarte en la limpieza de tu vehículo, asegúrate de:

  • Lavarte bien las manos siguiendo las recomendaciones vigentes;
  • Disponer de un gel hidroalcohólico para las manos que contenga al menos 60% de alcohol o utilizar guantes;
  • Elegir paños y trapos que sólo utilizarás para limpiar tu vehículo y que deben lavarse a alta temperatura antes de volver a utilizarlos o bien, paños desechables.
  • Ventila el vehículo durante unos 30 minutos antes de empezar a limpiar y deja las puertas, ventanas y claraboyas abiertas durante la limpieza si el tiempo lo permite.

Limpiar y desinfectar tu vehículo

Además de la limpieza para eliminar la suciedad visible, las impurezas y el polvo como parte del mantenimiento regular de tu vehículo, es obligatorio una etapa de desinfección. Según el tipo de virus, el tiempo en el que permanece en una superficie es variable, es por ello la desinfección limita los riesgos de propagación. Elige productos desinfectantes adaptados a cada superficie, dando preferencia a los desinfectantes a base de lejía (Fuente: OMS).

Las buenas prácticas: si una superficie o elemento está sucio, es importante limpiarlo y luego desinfectarlo. La suciedad puede impedir que el desinfectante penetre en los gérmenes y los elimine. Para la limpieza, usa agua y jabón o tu producto de limpieza habitual. Luego desinfecta con un producto a base de lejía o equivalente.

Recuerda comprobar la fecha de validez del desinfectante así como las dosis apropiadas si el producto necesita ser diluido para preservar su eficacia.

Zonas de riesgo

Hay que limpiar todo el vehículo, pero algunas zonas son mucho más propicias para la propagación de los gérmenes porque las tocamos con más frecuencia. Pueden no mostrar signos de suciedad, sin embargo, es muy importante desinfectarlas con el producto adecuado:

  • el volante y el salpicadero;
  • todos los controles como los intermitentes, los limpiaparabrisas, etc.;
  • la palanca de cambios y el freno de mano;
  • las manijas y pomos de puertas, ventanas y claraboyas;
  • panel de control y los interruptores
  • los empujadores de las persianas y mosquiteras;
  • los tiradores o botones a presión de cajones y armarios;
  • el mobiliario de cocina (grifo, nevera, cafetera...);
  • el mobiliario del cuarto de baño y los utensilios a disposición (secador de pelo, jabón...);
  • los elementos diversos como las llaves del vehículo, el mando TV o juegos de mesa.

Una lista detallada está a tu disposición en el contrato de alquiler.

Roma de cama y textiles

Tras cada alquiler, la ropa de cama, las toallas de baño, los paños de cocina o cualquier otro textil que se ponga a disposición de los viajeros, debe lavarse a una temperatura de al menos 60 °C durante al menos 30 minutos. Esto eliminará cualquier posible germen presente. Para cortinas y revestimientos de sofás, recomendamos que se laven a máquina si es posible y según las instrucciones del fabricante. Para los textiles no extraíbles, recomendamos utilizar un spray desinfectante sin lejía.

Tras la limpieza

Mete los trapos usados en la lavadora y desinfecta los artículos usados para la limpieza como los contenedores de productos de limpieza, cestas de ropa, aspiradora después de vaciarla, etc. Después, lávate bien las manos según las recomendaciones vigentes.

Contacto con los viajeros

En el momento de entrega y devolución del vehículo, es importante hacer respetar las medidas de prevención, evitando los apretones de manos y manteniendo una distancia de al menos un metro. Esto puede ser molesto a la hora de explicar cómo funciona el vehículo, pero es esencial.

Te aconsejamos poner a disposición del viajero un video explicativo del funcionamiento de tu vehículo , esto te ahorrará tiempo durante el control del estado del vehículo y facilitará la presentación de ciertos equipamientos que pueden requerir la proximidad para una mejor explicación; además, permite al viajero tener la información a mano durante su viaje en caso de duda.

Para ayudarte a no olvidar nada, dispones de una lista de elementos a desinfectar en el contrato de alquiler. Asimismo, hay una casilla en la que puedes que tu vehículo ha sido desinfectado correctamente. Es una señal de confianza para los viajeros, así como una medida indispensable para su salud y la tuya.

Recuerda dejar productos desinfectantes en el vehículo para los viajeros. Esto les permitirá desinfectar regularmente las superficies y así moverse en un espacio saludable durante el período de alquiler.

Antes de aceptar una nueva solicitud de alquiler, piensa a dejar suficiente tiempo (al menos 24 horas) entre cada alquiler para llevar a cabo una limpieza y desinfección adecuadas.

Estas directrices están sujetas a cambios basados en la información de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


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